top of page

Los juegos que ponemos en tus manos son elaborados, casi en su totalidad, de forma artesanal (a excepción de algunos componentes totalmente genéricos, como dados o peones). Hay dos razones muy importantes que nos llevaron a esta decisión:

 

"UN AIRE DE MISTICISMO”.

 

Uno de mis mayores recuerdos vívidos de la infancia viene de un día en casa de mi abuela. El lugar era viejo, el piso de madera crujía, y daba la impresión de estar embrujado. En el lugar había un librero, y uno de los libros que agarré me cautivó: aún no tenía edad para leer, pero recuerdo el papel viejo, y las letras negras, con algunas ilustraciones sencillas, pero un poco aterradoras. Recuerdo personas sin cabeza y cuerpos “deformes”. Nunca lo volví a ver, y nunca sabré de qué era.

 

Pensándolo ahora, creo que probablemente era un viejo libro de historia: las ilustraciones antiguas tienen ese aspecto tenebroso. Lo importante es que su recuerdo me sigue hasta ahora, e incluso influyó mucho en las decisiones estéticas para hacer nuestro primer juego: MUSEO DE LA CULTURA MEXICA. Deseaba que éste fuera como un libro extraño que te encuentras por casualidad, y que te perturba ligeramente con su estética austera, pero inusual. Creo que ese efecto solo podría ser logrado si los componentes no se delatan de inmediato como algo pre-fabricado y genérico. ¿Te imaginas si una película como Jumanji o alguna historia de terror sobre una Ouija con poderes mágicos… fuera contada con un set de minis de plástico, o una caja de cartón industrial “Made in China”?

 

Deseamos enérgicamente que tú o tu familia encuentren MUSEO MEXICA u otro de nuestros juegos, cualquier día, cercano o lejano, y que logre despertar una extrañeza y curiosidad solo posible en presencia de algo que se “siente” de factura artesanal, aún siendo imperfecta: una antigüedad familiar, un tablero místico encontrado en un ático, o una pieza arqueológica descubierta en una excavación. Un juguete industrial de plástico, aunque sea relativamente viejo, no genera exactamente el mismo efecto.

 

EL MEDIO AMBIENTE.

 

La segunda razón tiene que ver con una historia de terror contemporánea: La contaminación y la abundancia de plásticos de un solo uso forman parte de los principales problemas de la humanidad, a nivel global. Industrias tan inocentes, en apariencia, como la de los Juegos de Mesa, también forman parte de una ola de producción y consumismo, a veces inconsciente, que privilegia la novedad, el brillo y la espectacularidad, por encima de nuestras más urgentes necesidades.

 

Amamos los juegos de mesa, pero no estamos tan “a bordo” con la sobre-oferta de miniaturas de plástico, “ediciones especiales”, tarjetas ultra-plastificadas, cajas y componentes elaborados en condiciones precarias al otro lado del mundo, traslados en más cajas y envolturas plásticas, a un país y luego a otro… la lista de problemas ambientales que esto genera es grande, y decidimos probar hacer nuestros juegos de la forma más “consciente” que podamos: usando materiales nobles que siempre han sido parte de la historia de los juegos de mesa (papel, madera, y arcilla, principalmente) y manteniendo la producción de todo a nivel local (extremadamente local: casi todo es hecho en nuestro taller o imprentas locales).

____________

MUCHAS GRACIAS por conocer nuestros juegos, y por tomarte un minuto extra para leer este texto, y así conocer más de todas las ideas y motivaciones que hay detrás de nuestro emprendimiento.

ATENTAMENTE:

ALDO Y LUCIANA.

Colectivo Estética del Fin del Mundo.

bottom of page